Llámanos: 915 639 867

LAS BOLAS CHINAS ¿LA SOLUCIÓN A TUS PROBLEMAS DE SUELO PÉLVICO?

En el post de hoy queremos hablar sobre las famosas bolas chinas y su papel en la mejora del suelo pélvico, ya que sois muchas las que nos preguntáis acerca de ellas, su manejo y utilidad.

Hoy en día está al alcance de todos y hay multitud para elegir ; distintos pesos, una sola o varias, diseños más anatómicos… Y, no, aún no se ha encontrado la bola china perfecta. Nos gustaría intentar aclarar con esta entrada lo importante que es cuidar y ejercitar el suelo pélvico y muchas veces, no es necesario utilizar estos accesorios ya que el uso incorrecto de ellas nos están trayendo a consulta bastantes disfunciones del suelo pélvico.

intimina-laselle-pelvic-gym
En los últimos años está muy de moda hablar de ellas y sin saber exactamente muy bien el papel que desempeñan o el uso correcto que se debe dar para tratar las diferentes disfunciones de la musculatura perineal, todo el mundo las conoce, las utiliza o las recomienda.
Su uso está siendo pautado por profesionales de la salud en mujeres con lesiones del suelo pélvico, después del parto e incluso durante el embarazo… y chicas, ¡esto puede ser perjudicial!
Hoy, queremos dar un paso más para aclarar las dudas o quitar ciertos “mitos” con respecto al uso de las bolas chinas, pues no siempre son recomendables y no a todas las mujeres le son útiles pudiendo ser contraproducentes en algunos casos.
Para entender porqué no usar las bolas chinas sin consultar antes con un profesional experto en suelo pélvico, vamos a explicaros un poco el funcionamiento de los músculos del suelo pélvico y de las bolas chinas, ya que siempre dependerá del estado de nuestro periné el que se necesite o no.
El suelo pélvico es el conjunto de músculos que cierra la pelvis por abajo, y se encarga de mantener la continencia (pis, heces, gases) y de sostener los órganos de la pelvis (vejiga, recto, útero). Funciona como una bóveda sosteniendo a los órganos pélvicos para mantener su correcto funcionamiento.

suelo-pelvico-mujersuelo pelvico debilitado
 

Si el suelo pélvico está débil, en lugar de tener forma de bóveda, tendrá forma de cuenco, de tal forma que los órganos de la pelvis quedarán más bajos. Si en esta situación, colocamos una bola china, el peso de la misma hará que el suelo pélvico baje aún más, con lo que a la larga nos puede provocar una lesión.

Por ello, eso de ir aumentando el peso de la bola china o, ponernos una doble  no ayuda para nada a nuestro periné ya que lo que estimula la tonificidad de los tejidos es la vibración no el peso.

En caso de tener la musculatura perineal hipertónica (“contracturada”); si usamos la bola china al meter peso a una musculatura ya contracturada, ésta se contracturará más, pudiendo crear dolor y disminuir la elasticidad de éstos músculos, lo cual, de cara a un parto por ejemplo sería predisponente de desgarros o episiotomías.

bien mal

En conclusión, con este post no queremos decir que las bolas chinas no son útiles, al contrario, en ocasiones serán grandes aliadas para ayudar a mejorar y tonificar nuestra musculatura y con ello nuestra vida sexual, etc. Pero es importante consultar a un fisioterapeuta de suelo pélvico antes de comprar o usar unas bolas chinas, para que valore el estado de nuestra musculatura, y en el caso de pautártelas que te enseñe su uso correcto y la rutina de entrenamiento específico para ti para mejorar la tonificidad del periné.

En el próximo post os daremos los TIPS PARA EL USO CORRECTO DE LAS MISMAS! Y más adelante, os hablaremos de otros posibles ejercitadores perineales.

Si tenéis alguna duda siempre podéis poneros en contacto con el Equipo BabyBe! Nuestro mayor satisfacción es ayudaros a cuidaros y a encontraros lo mejor posible así que… A POR ELLO! Está a tu alcance!

0 respuestas en "LAS BOLAS CHINAS ¿LA SOLUCIÓN A TUS PROBLEMAS DE SUELO PÉLVICO?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *