Llámanos: 915 639 867

TIPS PARA UN USO CORRECTO DE LAS BOLAS CHINAS

 ¿Para qué sirven?

Antes de hablar de bolas chinas y su utilidad hay que tener muy claro dos conceptos básicos en fisioterapia: tono y fuerza muscular.

  • Fuerza: la capacidad de contracción de un músculo de forma voluntaria. Por ejemplo, cuando nos ponemos hacer pesas en el gimnasio estamos trabajando la fuerza muscular.
  • Tono: es la capacidad que tienen los músculos de contraerse en reposo de forma involuntaria y de manera continua. Es el caso de los músculos que nos mantienen erguidos.

En el campo de la fisioterapia del suelo pélvico, las bolas chinas se utilizan para aumentar el tono de la musculatura del suelo pélvico. La vibración que produce una bola contenida en otra, estimula la contracción involuntaria. Es decir, que los músculos tónicos del suelo pélvico serán capaces por sí solos, y sin que nosotros los contraigamos, de mantener en su sitio a nuestras vísceras y la continencia.

¿Es recomendable usar las bolas chinas durante el embarazo?

No, el suelo pélvico de una embarazada ya tiene que soportar el aumento de peso que ocurre a nivel del útero, como para meter aún más peso. Esto provocaría un descenso de la musculatura, provocando con el paso del tiempo un descenso de los órganos pélvicos (prolapso)

¿Se deben usar las bolas chinas después del parto?

Aunque, a priori, parezca razonable que el uso de las bolas chinas va a ayudar a recuperar esos músculos que se han quedado tan distendidos después del parto, no es lo más recomendable, pues estos músculos aún no están los suficientemente fuertes como para hacer una contracción mantenida y potente, mucho menos estarán preparados para meter el peso añadido de una bola china.

¿Las bolas chinas dan placer?

El placer o el orgasmo no es el objetivo principal del uso de las bolas chinas en la fisioterapia de suelo pélvico. Sin embargo, pueden mejorar las prestaciones sexuales. Los orgasmos son contracciones muy rápidas de la musculatura del suelo pélvico. Por lo tanto, cuando más tónica esté la musculatura, más intensos se sentirán los orgasmos, por lo tanto podrá mejorar “la calidad” de la vida sexual.

¿Puedo ponérmelas durante todo el día?

Se recomienda, al igual que cualquier entrenamiento, empezar con pocos minutos e ir progresando. No se recomienda tenerlas puestas más de tres horas al día y unas dos veces en semana, pues su uso excesivo puede disminuir la elasticidad muscular y un musculo demasiado rígido  o fibroso (“duro”) está más expuesto a sufrir desgarros en el parto. Se recomienda que un fisioterapeuta experto en suelo pélvico te marque el tiempo de uso y los días en semana.

¿Se deben utilizar de por vida? 

No, es necesario hacer períodos de descanso porque es abusar y sobrecargar demasiado el periné.

 ¿Cualquier mujer puede usarlas?

Todas las mujeres sanas, y con un buen tono de su musculatura  del suelo pélvico pueden usar las bolas chinas. Pero para saber si el tono de la musculatura pélvica es adecuado, éste debe ser valorado por un fisioterapeuta experto.

0 respuestas en "TIPS PARA UN USO CORRECTO DE LAS BOLAS CHINAS"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *